miércoles, 4 de abril de 2012

Noche de Los tambores de Mula !!

















MULA.
La noche de Los tambores de Mula congregó a miles de tamboristas que, en el centro de la ciudad de Mula, estuvieron tocando el tambor durante toda esta madrugada y continuaran hasta las cuatro de la tarde de hoy, miércoles santo. Además cientos de turistas y foráneos a Mula visitaron la ciudad para conocer, in situ, el inicio de la gran tamborada declarada de interés turístico nacional, regional y Bien de interés cultural.
Pese a la lluvia caída, en la tarde de ayer martes santo, los tamboristas prepararon sus tambores para disponerse a tocarlos durante toda la madrugada. Previamente, las peñas tamboristas cenaron, como es tradición, en sus locales y restaurantes, la típica cena de tambores, compuesta por embutidos, salazones, habas y vino de la tierra.
A partir de las 22´30 h. los tamboristas comenzaron a desplazarse hacia el centro de la ciudad, pues en la plaza del ayuntamiento de Mula, lugar donde se encuentra la casa consistorial, inicia el rito ancestral por el que los tamboristas esperan en silencio el toque del cornetín de orden de tamborada y la primera de las campanadas de las 12, de media noche, para iniciar la tamborada de la “Noche de los tambores”, única noche de tambores de España.
En ella se han dado cita tamboristas de Moratalla y tamborilearos de Jumilla, Torres de Cotillas, Cieza, así como de las poblaciones limítrofes de la provincia de Albacete (Hellín, Tobarra, Agramón), de Baena de Córdoba, y de los pueblos del Bajo Aragón. La gran mayoría de ellos componentes de los 16 pueblos con tradición y raigambre en el toque del tambor. También acudieron cientos de turistas de toda España y del extranjero.
Numerosos medios de comunicación se dieron cita en la noche, tanto Televisiones de ámbito nacional, como regional, e incluso internacional, así como prensa escrita y radio. El evento fue emitido en directo por la televisión local y por Internet.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mula dispuso de un “Plan de Seguridad para las Noche de los Tambores”, elaborado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana que abarcaba todas las medidas, compuesto por la totalidad de los miembros de la Policía Local de Mula y de la Agrupación Municipal de Protección Civil, apoyados por la Agrupación de Caravaca y de El Palmar, así como los Bomberos del Consorcio Regional. Como en años anteriores, el dispositivo sanitario contó con un Hospital de Campaña. Asimismo, la Guardia Civil reforzó sus efectivos con la presencia de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Murcia.
Durante está mañana de miércoles santo los tambores han sido decorados con las típicas flores que anunciaban la llegada del día y el haber aguantado toda la noche tocando el tambor. Las peñas se reúnen de nuevo durante la mañana para almorzar y seguir con fuerzas hasta que acabe la tamborada, que puede ser declarada por la UNESCO , este año, como patrimonio de la humanidad, pues la comisión evaluadora se reúne este verano en Paris para tomar la decisión.
Las tamboradas de Mula continuarán el próximo viernes por la mañana y tarde, y el domingo de resurrección desde el mediodía hasta final de la tarde.
Por otra parte, hoy en Mula se celebra la procesión de la Samaritana , que está organizada por la Hermandad del Carmen que data de 1606. En esta procesión saldrán las imágenes de: La Samaritana , el prendimiento, la Oración del huerto, Ecce Homo, San Pedro, San Juan, y la Virgen de Los Dolores. Una procesión que tiene como principal atractivo la calidad de sus imágenes, del escultor Sánchez Lozano, y la subida por las gradas del Carmen. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

great to meet you bullerosdemurcia2.blogspot.com admin found your blog via search engine but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered website which offer to dramatically increase traffic to your blog http://xrumerservice.org they claim they managed to get close to 1000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my blog. Hope this helps :) They offer most cost effective backlinks Take care. Jason

NONO dijo...

Fantastica noche, la de lo tambores, que Mula sabe perfectamente como hacer participar a sus vecinos y los visitantes que se acercan cada año a mantener la tradicion. Enhorabuena a los tamboristas!

Bulleros de Murcia 2